CONJUNTO DEL IDEJAZZ

E-mail Imprimir PDF
“JUST JAZZ”

Todo comenzó en 1990, cuando en un curso que yo coordinaba en el Instituto Privado de Psicología Médica en Flores, uno de los asistentes, Marcelo Molica, comentó que su afición era la batería. Kathy Hall, otra compañera, escuchó, interesada, y contó que a su mamá le gustaba cantar jazz en su hogar de Minnessota... y que ella misma había integrado un coro en la Iglesia Luterana. 
    Como en el recinto había un piano Pleyel de media cola, le propuse a Kathy que cantara algo. Dijo que nunca había cantado jazz, pero sabía la letra de "Summertime". Marcelo se sentó a una vieja batería que estaba en la sala, yo al piano, y la voz de Kathy llenó el recinto de emoción... Sus compañeros escuchaban, ensimismados, como una muestra inicial de público de jazz.
    Entonces decidimos con Marcelo y ella reunirnos para ensayar. Para ampliar el conjunto, llamé a mi antiguo amigo y compañero de banda, Alfonso Ferramosca, un talentoso ejecutante de cañas, desde el clarinete hasta el saxo bajo, a quien Louis Armstrong, en su gira en los 60 por Buenos Aires, le había dicho, al tocar juntos, que era el mejor clarinetista que conoció fuera de los E.E.U.U. “Satchmo” había tocado en el Gran Rex con su sexteto, que integraban Edmond Hall en clarinete y Trummy Young en trombón, y en una “jam session” conoció a Alfonso. 
    Por sugerencia de Alfonso invitamos también a Héctor Basso, un conocido músico y docente profesional que ejecutaba bajo, contrabajo y tuba, ¡y a veces hasta cantaba! Así, luego de 45 años, volvimos a tocar juntos. En la década del 50 habíamos actuado en la confitería Richmond de Esmeralda, donde los sábados por la mañana tocábamos para la audición “Jazz del Ayer” de Oscar Guerrero.
      Ésta nos daba a conocer para actuar en conciertos y bailes, con músicos de primera línea actual, como Santiago Giacobbe en piano, Alfredo Remus en contrabajo, Néstor Astarita en batería y Walter Malosetti en guitarra. Nunca olvidaré una memorable sesión en el Alvear Palace Hotel, creo que en 1995, donde actuamos para un baile con Alfonso y el baterista Volonté (se me escapa su nombre). No conocíamos al pianista, quien era no menos que Adrián Russo, quien nos dijo: “Toquen lo que quieran en cualquier tono”, y nos acompañó como los dioses. Su estilo era algo similar al de Frank Signorelli y yo estaba en la gloria por las armonías plenas que empleaba. 
    En 1955 y 56 formamos una orquesta estable de 8 integrantes, denominada The New Yorkers, orientada hacia el estilo llamado en los años 20 “highbrow” (“cejas levantadas”, por su pretensión de refinamiento). Esta línea del jazz, relativamente poco difundida, estaba inspirada en músicos clásicos impresionistas como Debussy y Ravel y ejecutada por figuras como Bix Beiderbecke, Red Nichols, Miff Mole y otros. 
    Pero, volviendo al aquí y ahora, en 1991 llamamos al flamante conjunto “Just Jazz”. Los criterios para elegir los temas fueron: que se ajustaran a la personalidad de Kathy, a los instrumentos de que disponíamos y a los recursos de los dos aficionados (Marcelo y yo). 
    En ese año decidimos dejar un casete “para la posteridad” (aun no existían los CDs en Argentina) y en el estudio de Parera grabamos esta selección, en su mayoría compuesta de baladas y algunos standards. 
    Personalmente, considero que el jazz debe transmitir emociones (las más habituales son afecto, alegría y tristeza), si bien valoro técnicamente otros estilos como el “cool” o el “bop”. Pero Chet Baker, en mi opinión el mejor trompetista de baladas que existió, dijo algo así como que “lo esencial es cómo se pasa sobre los acordes y los sentimientos que se generan, en lugar de tocar más rápido, más fuerte y más agudo”. Lo que el músico siente, lo transmite a través de su instrumento y sus emociones son activadas en los oyentes. 
    En esta grabación, Alfonso alterna entre el clarinete y el saxo tenor. Y Héctor ejecuta un “scat” (improvisación vocal con sonidos provocados por sucesión de sílabas, cuya primera grabación se debe a Louis Armstrong) en “El predicador” (The preacher). Marcelo interviene como baterista en una sola pieza en forma audible. 
– Dr. Roberto Kertész 

Músicos

Alfonso Ferramosca (clarinete y saxo tenor)
Héctor Basso (bajo, vocal y scat)
Roberto Kertész (piano)
Kathy Hall (vocalista)
Marcelo Molica (batería)

Repertorio

Parte 1:

1. Someone to watch over me (Alguien que me cuide) (George & Ira Gershwin) 3’58
2. Out of nowhere (De la nada) (John W. Green & Edward Heyman) 2’11
3. Deep purple (Púrpura vivo) (Peter DeRose & Mitchell Parish) 3’05
4. It could happen to you (Podría ocurrirte a tí) (Jimmy Van Heusen) 4’46
5. Stardust (Polvo de estrellas) (Hoagy Carmichael) 2’43
6. The preacher (El predicador) (Horace Silver) 2’17



Parte 2:

7. I can’t give you anything but love, baby (No puedo darte más que amor, nena) (Jimmy McHugh & Dorothy Fields) 3’12
8. You made me love you (Tú hiciste que te quiera) (James V. Monaco) 3’32
9. Embraceable you (Adorable) (George Gershwin & Ira Gershwin) 3’31
10. Makin’ whoopee (Tirando manteca al techo) (Gus Kahn & Walter Donaldson) 3’25
11. Ain’t she sweet? (¿No es ella dulce?) (Milton Ager) 2’26
12. As time goes by (Según pasan los años) (Herman Hupfeld) 3’44




“CONCIERTO EN FLORES”

Luego de la grabación del primer casete (“Just Jazz”) de una colección de tres, el conjunto original se amplió y modificó para este CD, como sigue:

Músicos:
Corneta: Roberto Kertész;
Clarinete y saxo tenor: Alfonso Ferramosca
Trombón: Miguel Pícolo:
Piano: Tony Salvador
Guitarra y banjo: Adrián Segers
Bajo, tuba y scat: Héctor Basso
Batería: Oscar Lineros
Vocalista: Kathy Hall




La foto corresponde al concierto en el VIIº Congreso de la Asociación Argentina de Análisis Transaccional y Nuevas Ciencias de la Conducta. De izquierda a derecha: Oscar Lineros, Héctor Basso, Adrián Seggers (sentado), Alfonso Ferramosca, Roberto Kertész y Kathy Hall. Tony no se ve en esta imagen.

Tony Salvador ya no está entre nosotros, pero su recuerdo persiste a través de su imagen de constante humor y la alegría que transmitía en sus ejecuciones.

Algunos antecedentes de esta grabación

En los ensayos que realizábamos todas las semanas en Flores, íbamos preparando las presentaciones para los Congresos de la actual Asociación Internacional de Análisis Transaccional y Ciencias del Comportamiento (ANTAL) y luego, los de la Universidad de Flores en su sede de la calle Camacuá. Esta grabación se seleccionó en base al repertorio ejecutado en esos eventos.
    Y para esta grabación, que llamamos “Concierto en Flores”, nos inspiramos en la famosa versión de Bobby Hackett y su orquesta dixieland del “Concierto en la Costa”, con algunas de las piezas apropiadas para las intervenciones de Kathy, quien fue ampliando su estilo desde lo puramente melódico a lo más “jazzístico”... como se podrá comprobar en este disco. Héctor también aporta su “scat” en “Estoy loco por mi nena”.
    Quisimos reproducir, a nuestra manera, el espíritu de alegría y libertad del “Concierto en la Costa”.
- Dr. Roberto Kertész

Repertorio

Parte 1:
1. I want a butter and egg man (Quiero un hombre con plata) - Fred Hamm et. al – 3’39
2. The sheik (El cacique) - Milton Ager et. al – 2’47
3. Sugar (Azúcar) - Maceo Pinkard – 4’06
4. Everybody love my baby (Todos quieren a mi nena) - Jack Palmer & Spencer Williams – 3’24
5. I’m crazy about my baby (Estoy loco por mi nena) - Fats Waller – 3’46
6. Palestina - Con Conrad & J. Russell Robinson – 2’28


Parte 2:
7. Bye bye blues (Blues del adiós) - Fred Hamm et. al – 3’28
8. There’ll be some changes (Habrá algunos cambios) - Billy Higgins & W. Benton Overstreet – 3’14
9. Hard-hearted Hannah (Ana, la del corazón duro) - Milton Ager et. al – 3’26
10. When you’re smiling (Cuando tú sonríes) - Mark Fisher et. al – 2’43
11. Baby won’t you please come home? (¡Nena, por favor vuelve a casa!) – Charles Wainfield y Clarence Williams – 3’20
12. At the jazz band ball (En el baile del jazz) - Larry Shields & Nick LaRocca – 3’08


“ALMOST ALL GERSHWIN”

Éste es el tercero de la serie de casetes que registramos en la década del 90 en Buenos Aires, Argentina.
    Esta serie de temas constituye un homenaje al gran compositor norteamericano George Gershwin, quien interpretó como nadie el ser de esa nación y brindó inspiración para innumerables versiones de sus composiciones, siempre emotivas y frescas. Como algunos autores sobre jazz comentan, la mayoría de los grandes músicos de jazz fueron de origen judío, negro o italiano. En los dos primeros casos, tal vez debido a su sufrimiento por las persecuciones raciales que debieron soportar y en el tercero, por la afición a la música en Italia y sus importantes escuelas de instrumentos de viento.
    George proveía la música y su hermano Ira, las letras, pero parece que una sola persona hubiera creado ambas. Su muerte prematura a los 38 años, debida a un tumor cerebral, nos privó de tesoros musicales insospechados, posiblemente con una importante incursión en el género clásico. Él admiraba a Ravel y le pidió consejo, pero éste le refirió que la admiración era recíproca, de modo que ¡se quedó sin consejos!
    ¿Cuál de sus composiciones es la más destacable? Sería casi imposible decidirlo. ¿“Tengo ritmo” (I Got Rhythm), que es tan perfecta y lógica que parece que siempre hubiera existido? ¿“Embraceable You”, por los sentimientos de ternura que evoca? Cada una posee su encanto propio... expresiones de la sensibilidad y la riqueza interna de Gershwin. Sus armonías nos llegan a lo más profundo.
    Hace poco se vió en la televisión una reprise de “Un americano en París”, versión libre de la composición de Gershwin, con Gene Kelly como protagonista, que nos trajo gratos recuerdos. Él canta “Our love is here to stay”, incluído en el casete, aunque lo prefiero como bailarín.
    Por propuesta de uno de los músicos, el bajista Héctor Basso (su apellido e instrumento coinciden, lo que le valió incontables bromas), decidimos elegir piezas de Gershwin y, una vez concretada la grabación, dedicarnos a otra que versará sobre piezas de Cole Porter, más complejas. Mientras que Gershwin, de origen humilde judío, compuso música más “popular” dentro del género, Porter, de la alta sociedad, creó melodías más sofisticadas, en su mayoría vinculadas con temas amorosos, y más dificultosas para improvisar sobre ellas.
    El proyecto Porter nunca pudo concretarse. Por diversas razones, aunque tuvimos muchos ensayos, se fue postergando hasta que por ocupaciones personales, el conjunto suspendió sus reuniones en 1995, hasta la fecha.
    Pero sí contamos con este casete, al que pusimos el nombre de “Almost All Gershwin” (“Casi todo Gershwin”), porque compuse una pieza para ser incluída con el nombre de “Here and now” (“Aquí y ahora”). La tocamos con ritmo de samba. Su letra, modelando un concepto de la psicoterapia Gestáltica (“...¿Debería estar rememorando el pasado o mirarme en tus ojos, aquí y ahora?”), fue escrita para que la cantara Kathy.
- Dr. Roberto Kertész

Músicos:
Clarinete y saxo tenor: Alfonso Ferramosca
Guitarra: Adrián Segers
Bajo: Héctor Basso
Batería: Oscar Lineros
Piano: Roberto Kertész
Vocalista: Kathy Hall

Repertorio
Parte 1:
1. A foggy day (Un día neblinoso) George Gershwin – 3’16
2. Our love is here to stay (Nuestro amor está para quedarse) George Gershwin – 3’59
3. Somebody loves me (Alguien me quiere) George Gershwin – 2’38
4. Summertime ( Tiempo de verano) George Gershwin – 1’54
5. I´ve got rhythm (Tengo ritmo) George Gershwin – 2’52
6. They can´t take that away from me (No me lo pueden quitar) George Gershwin – 4’18
7. ´S wonderful (Es maravilloso) George Gershwin – 3’32

Parte 2:
8. But not for me (Pero no para mí) George Gershwin – 2’46
9. The man I love (El hombre que yo amo) George Gershwin – 2’58
10. Here and now (Aquí y ahora) Roberto Kertész – 3’28
11. I´ve got a crush on you (Estoy loco por ti) George Gershwin – 2’49
12. Nice work if you can get it (Buen trabajo si puedes lograrlo) George Gershwin – 2’42
13. Soon (Pronto) George Gershwin – 3’04
14. Lady, be good (Señora, sea buena) George Gershwin – 2’44



Sean cuales fueren los gustos... el jazz está aquí para quedarse, como lo evidencian los numerosos conciertos y grabaciones en venta o difundidos por otros medios.


Con esta edición del Instituto de Difusión y Estudio del Jazz (IDEJAZZ)
de la Universidad de Flores, que dirige el Prof. Jorge Muchnik
(foto a la izquierda) ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), deseo agradecer,
a todos los que participaron, su contribución a los buenos momentos
que compartimos en los ensayos y conciertos en la calle Camacuá de Flores.




Roberto Kertész, Rector, Universidad de Flores, Buenos Aires
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Abril de 2007


ENSAYOS INÉDITOS(Buenos Aires, Argentina)

ENSAYO DEL 27-ABRIL-1993

Músicos:
Roberto Kertész (trompeta)
Alfonso Ferramosca (clarinete y saxo soprano)
Mario Tegli (piano)
Adrián Seggers (guitarra)
Héctor Basso (bajo)
Oscar Linero (batería)

Temas:
1 Georgia on my mind, versión 1 (Hoagy Carmichael/M, Stuart Gorrell/L, 1930)
2 Georgia on my mind, versión 2
3 Stealing apples (Fats Waller/M, Andy Razaf/L, 1936)
4 Spain
5 Sweet Sue, just you (Victor Young/M, Will H. Harris/L, 1928)

ENSAYO DEL 11-MARZO-1994

Músicos:
Roberto Kertész (trompeta)
Tony Salvador (piano)

Temas:
1 Stars fell on Alabama (Frank S. Perkins/M, Mitchell Parish/L, 1934)
2 Ja-Da (Bob Carleton/M/L, 1918)
3 Stella by starlight (Victor Young/M, Ned Washington/L, 1946)



En la foto, el Dr. Roberto Kertész

ENSAYO DEL 12-JULIO-1994

Músicos y Temas:
- Roberto Kertész, piano; Adrián Seggers, guitarra; Héctor Basso, bajo:
1 She is funny that way, versión 1 (Neil Moret/M, Richard A. Whiting/L, 1928)
- Roberto Kertész, trompeta; Alfonso Ferramosca, saxo tenor; Adrián Seggers, guitarra:
2 She is funny that way, versión 2
- Roberto Kertész, trompeta; Alfonso Ferramosca, saxo tenor; Adrián Seggers, guitarra; Héctor Basso, bajo:
3 Singin’ the blues (Sam Lewis & Con Conrad & J. Russel Robinson/M, Joe Young/L, 1927)



ENSAYO DEL 4-AGOSTO-1994

Músicos:
Roberto Kertész, trompeta
Alfonso Ferramosca, clarinete
Miguel Pícolo, trombón
Héctor Basso, tuba
Tony Salvador, piano
Adrián Seggers, guitarra y banjo
Oscar Linero, batería

Temas:
1 The sheik of Araby, versión 1 (Ted Snyder/M, Harry B. Smith/L, 1921)
2 The sheik of Araby, versión 2
3 Palestina (Con Conrad & J. Russel Robinson/M, 1920)
4 Everybody love my baby (Spencer Williams/M, Jack Palmer/L, 1924)
5 I want a big butter and egg man (Percy Venable/M/L, 1926)
6 Bye bye blues (David Bennett & Chauncey Gray & Frederick L. Hamm & Bert Lown/M/L, 1930)
7 When you’re smiling (Mark Fisher & Larry Shay/M, Joe Goodwin/L, 1928)
8 At the jazz band ball (Eddie Edwards & Nick LaRocca & Tony Sbarbaro & Larry Shields/M/L, 1918)



ENSAYO DEL 19-MAYO-1996

Músicos:
Roberto Kertész, trompeta
Alfonso Ferramosca, clarinete, saxo tenor y saxo soprano
Miguel Pícolo, trombón
Tony Salvador, piano
Adrián Seggers, guitarra
Héctor Basso, bajo
Oscar Linero, batería

Temas:
1 Ja-Da (Bob Carleton/M/L, 1918)
2 Everybody loves my baby (Spencer Williams/M, Jack Palmer/L, 1924)
3 After you’ve gone (Henry Creamer & Turner Layton/M/L, 1918)
4 If I had you (James Campbell & Reginald Connelly & Ted Shapiro/M/L, 1928)
5 At the jazz band ball (Eddie Edwards & Nick LaRocca & Tony Sbarbaro & Larry Shields/M/L, 1918)



6 Rose room (Art Hickman & Harry Williams/M/L, 1917)
7 I want a big butter and egg man (Percy Venable/M/L, 1926)
8 Palestina (Con Conrad & J. Russel Robinson/M, 1920)
9 Exactly like you (Jimmy McHugh/M, Dorothy Fields/L, 1930)
10 Careless love (W.C. Handy & Spencer Williams/M/L, 1921)



ENSAYO DEL 1-JUNIO-2012

Músicos:
Roberto Kertész, piano; vocal en temas 1, 2 y 6
Marcelo Mayor, guitarra
Alfredo Remus, bajo
Oscar Linero, batería; vocal en tema 5

Temas:
1 After you’ve gone
2 Embraceable you
3 It’s allright with me
4 Nuages
5 When you’re smiling
6 I fall in love too easily



ENSAYO DEL 8-SETIEMBRE-2012

Músicos:
Roberto Kertész, piano; vocal en 1, 2, 3
Carlos Acosta, saxo tenor y clarinete
Marcelo Mayor, guitarra
Alfredo Bellomo, bajo
Oscar Linero, batería; vocal en 4

Temas:
1 The shadow of your smile
2 My way
3 Just friends
4 Bill Bailey, please come home
5 I got rhythm
6 Glory, glory aleluya



 

Buscador

Contacto

Instituto de Difusion y Estudios del Jazz de la Universidad de Flores
Camacua 245 - Flores
Ciudad de Buenos Aires
1406
Argentina

Tel:(11) 15-5871-9253
linerodrum@hotmail.com

Canal Youtube

IDEJazz Youtube