Home ESCRITOS CON MUSICA GEORGE GERSHWIN, SU MÚSICA Y EL JAZZ: UNA INTRODUCCIÓN

GEORGE GERSHWIN, SU MÚSICA Y EL JAZZ: UNA INTRODUCCIÓN

E-mail Imprimir PDF


GEORGE GERSHWIN, SU MÚSICA Y EL JAZZ: UNA INTRODUCCIÓN
por Jorge Muchnik, para charla en IDEJAZZ, UFLO, 3-sep-2004

En 1891, dos adolescentes rusos - Rosa y Moisés - emigraron de su país y se instalaron en Nueva York. No eran músicos, pero 7 años más tarde iban a producir su mayor obra musical: “George”.

Así comienza la vida del ecléctico compositor George Gershwin, nacido en Nueva York en setiembre de 1898. En esta charla musicalizada apreciaremos versiones jazzísticas de algunas de sus obras clásicas, y también de sus canciones para musicales de Broadway y de Hollywood.

Una frase de George Gershwin: “La verdadera música debe reproducir el pensamiento y la inspiración de la gente y del momento que se vive. Mi gente son los norteamericanos y mi tiempo es hoy.”

Otra frase de George Gershwin: “La vida es muy parecida al Jazz ... Es mucho mejor cuando uno improvisa.”

Una anécdota sobre Gershwin: A menudo, Gershwin quería estudiar con compositores clásicos - como Ravel y Stravinsky - porque consideraba que así mejoraría su técnica. Durante una fiesta en París, Gershwin se acercó a Igor Stravinsky y le preguntó si podía tomar lecciones con él. Stravinsky lo sorprendió con otra pregunta: “¿Cuánto dinero gana por año?”; al escuchar la respuesta de George, Stravinsky le dijo: “Quizá yo debería estudiar con usted, Sr. Gershwin.”

Otra anécdota sobre Gershwin: Estando en Hollywood, se convirtió en gran compañero de otro compositor clásico, Schoenberg, con quien jugaba habitualmente al tenis. Pronto, Gershwin le pidió que lo aceptara como su alumno; Schoenberg lo rechazó con este argumento: “Solo haría un mal Schoenberg de ti, cuando tu ya eres un gran Gershwin.”

Un escritor señaló: “El lenguaje de Gershwin era una mezcla del humor [estado de ánimo] de los negros, del sentimentalismo ruso, de la congoja judía, del espíritu de Broadway y del oh-la-la francés. En resumen, típicamente norteamericano.”

1914: En mayo, con solo 15 años de edad y apenas 4 años desde que recibió las primeras lecciones de piano, George abandona el colegio secundario para trabajar profesionalmente en una editora de canciones populares que formaba parte del “Tin Pan Alley”. Así comienza a convertirse en un gran improvisador y arreglista, aunque con limitada capacidad de lectura musical.

1919: Gershwin compone “Swanee” para el show que inauguró el teatro New Capitol. Al año siguiente, Al Jolson convertiría esta canción en un éxito.

Música 1 – SWANEE



“Gershwin Plays Gershwin – The Piano Rolls” (youtube)

En ese mismo año (1919), Gershwin compone las 13 canciones de su primer musical de Broadway completo. En los 4 años siguientes Gershwin continúa actuando como exitoso pianista y, por otro lado, compone canciones para 18 musicales de Broadway.

Paul Whiteman, conocido director de la década de los ‘20s, estaba muy impactado por los intentos de Gershwin de amalgamar diversos géneros musicales. Por ello, y contrastando con la música para Broadway que George estaba componiendo, hacia fines de 1922 le encargó que escribiera una pieza extensa, con una estructura clásica pero que utilizara el lenguaje jazzístico. Esta composición, que Whiteman estrenaría en un concierto en febrero de 1924, resultaría ser la famosa composición sinfónica “Rhapsody in Blue”.

Estamos en 1924. Comienza el período en el que George Gershwin compone sus grandes obras clásicas y sus impecables canciones adoptadas por el Jazz. Es enero del ’24; Ira Gershwin, su hermano mayor, lee en el periódico sobre el concierto en el que, en solo 3 semanas, Whiteman presentaría “Rhapsody in Blue”, la obra de George. Pero George se había olvidado de escribirla. Gran parte de la inspiración para componerla con urgencia sobrevino durante un viaje en tren a Boston, “con sus ritmos firmes, sus sonidos... Y agrega George: “Repentinamente escuché – y también la vi en el papel - la construcción completa de la rapsodia de principio a fin. La escuchaba como una especie de kaleidoscopio musical de Estados Unidos – de nuestra amalgama, de nuestro blues, de nuestra locura metropolitana.” Al retornar a Nueva York, escribió la música en solo una semana.

Música 2 - RHAPSODY IN BLUE



1962, Duke Ellington y su Orquesta (youtube)

En esta gran versión de Ellington, la famosa introducción del clarinete es reemplazada por el saxo barítono tocado por Harry Carney.

El éxito de la Rapsodia fue fulminante e influyó notablemente en compositores europeos y estadounidenses que comenzaron a utilizar, en sus obras, melodías y patrones rítmicos del jazz.

Dos años después, en 1926, Gershwin compuso las 18 piezas para el exitoso musical “Oh, Kay!”, destacándose especialmente la balada “Someone to Watch over Me”.

Música 3 – SOMEONE TO WATCH OVER ME



1978, Sarah Vaughan y orquesta (youtube)

En diciembre de este mismo año (1926), Gershwin estrenó sus 5 “Preludios para Piano”, de los cuales se publicaron tres.

Música 4 – PRELUDIOS



2012, Kerkezos y Orquesta (youtube)

En 1927, Gershwin compone la música de dos obras musicales. Para uno de estos espectáculos, “Strike Up the Band”, Gershwin escribe una balada que no tendría mayor repercusión en su época pero que, a partir de fines de los ‘30s, se convertiría en uno de los temas más interpretados por los músicos de Jazz: “The Man I Love”.

Música 5 – THE MAN I LOVE



1974, Ella Fitzgerald (youtube)

En los 3 años siguientes, 1928-1930, Gershwin estrena el conocido concierto “An American in Paris” y escribe decenas de canciones para 5 musicales. Destacamos una de las producciones musicales que escribiera en 1930: “Girl Crazy”, en la que la orquesta del foso estaba integrada por varios músicos que sobresaldrían en el Jazz en poco tiempo - Benny Goodman, Glenn Miller, Gene Krupa.

Dos de los inmortales temas que compuso Gershwin para este musical son “Embraceable You” y “I Got Rhythm”.

Música 6 – EMBRACEABLE YOU



1975, quinteto de Zoot Sims (saxo tenor), con Joe Pass (guitarra) y Oscar Peterson (youtube)

Una acotación especial sobre “I Got Rhythm”, la canción favorita del mismo Gershwin. Su estructura se ha convertido en la secuencia acórdica con mayor cantidad de composiciones “descendientes de” que hay en el Jazz; algunos ejemplos: Red Cross, Anthropology, Chasin’ the Bird, Dexterity y Steeplechase (1944-48, Charlie Parker), Jumpin’ at Mesner’s y Lester Leaps In (1939-46, Lester Young), Humph (1947, Thelonious Monk), Crosscurrent (1949, Lennie Tristano), Basic #2 (1976, Lew Tabackin), Rhythm Sweet (1977, Lee Konitz), Like Old Times (1994, Nick Brignola), Rhythm Riff #127 (1999, Scott Hamilton), etc.

Música 7 – I GOT RHYTHM



1935, Stephane Grappelli (violín) cuarteto, con Django Reinhardt (guitarra) (youtube)



“Lester Leaps In” (sobre la estructura de “I Got Rhythm”)

1939, Lester Young (saxo tenor) en el Count Basie’s Kansas City Seven (youtube)

Período 1931-1934: Gershwin compuso 78 temas para cuatro musicales diferentes. Además, compuso dos obras clásicas (“Segunda Rapsodia” y la “Obertura Cubana”), y “Variaciones sobre I Got Rhythm” para piano y orquesta.

En 1935 Gershwin presentó su obra maestra: la ópera “Porgy and Bess”, que contiene formas características de la música folk afro-americana y del jazz, así como influencias de Tin Pan Alley y de música clásica europea. El tema más interpretado de esta ópera norteamericana es, sin dudas, “Summertime”.

Música 8 – SUMMERTIME



2003, Norah Jones (vocal) y Marian McPartland (piano) (youtube)

1936-1937: Gershwin esta dedicado no solo a componer musicales de Broadway sino también música para películas de Hollywood. El último tema que compuso, ya enfermo de un tumor cerebral, fue “Our Love Is Here to Stay”. Esta composición formó parte de un conjunto de canciones que escribió para una película que se estrenó después de su muerte.

Música 9 – OUR LOVE IS HERE TO STAY



1957, Billie Holiday (vocal) y sexteto (youtube)

George Gershwin falleció en Julio de 1937, dos meses antes de cumplir 39 años.
 

Buscador

Contacto

Instituto de Difusion y Estudios del Jazz de la Universidad de Flores
Camacua 245 - Flores
Ciudad de Buenos Aires
1406
Argentina

Tel:(11) 15-5871-9253
linerodrum@hotmail.com

Canal Youtube

IDEJazz Youtube